Actualización de código en Producción

([N3] pacosatu) #1

Hola.

Estoy empezando a poner aplicaciones en producción y me encuentro con el siguiente problema, ¿Qué procedimiento seguir para tener actualizadas mis Aplicaciones en casos de urgencia?

Imaginad el siguiente escenario (una red local de toda la vida):

• Tengo 100 usuarios conectados desde las 8h. a las 23h. Aunque pronto tendré usuarios remotos VPN con horarios 24x7.
  • Tengo 10 aplicaciones de gestión cada una con su caja app y dat.
  • Todas heredan además 3 soluciones: SISTEMA, DIBUJOS y LIBRERIA.

Bien, ahora resulta que rediseño un determinado algoritmo de una de las funciones en LIBRERIA, porque necesitan urgentemente una nueva funcionalidad en una de las 10 aplicaciones de Gestión. Actualizo el proyecto en la solución LIBRERIA y ahora ¿Qué hago?

1º - Decirles que tienen que esperar a mañana a las 8h., porque hasta las 3h. de la noche no se reinicia el servidor después de hacer el backup.
2º - Si el que lo pide es el jefe, no hay más remedio que obligar a salir a todos los usuarios de las 10 Aplicaciones para que las Instancias de LIBRERIA se liberen y se pueda reiniciar la solución.
3º - Me doy cuenta que la herencia está muy bien en el papel, pero que la cruda realidad del día a día supera a cualquier ficción.

¿Qué hacéis vosotros en este caso?

Saludos
Paco Satué

([N4] Juega) #2

Buenas tardes Paco

Bienvenido al club!.

Hace un año que tengo una instalación con más de 300 usuarios (todos remotos) y tengo el mismo problema ya que cada usuario va con su horario.

Afortunadamente, el administrador del sistema sabe de que va la vaina y es él el que encarga de reiniciar los servicios. Yo no he encontrado otra opción, salvo que, en algún caso, puedo reiniciar yo en fin de semana (si me cuadra).

Lo único bueno es que cuando es el jefe el que pide ‘tengo permiso’ para sacar a todos los usuarios previo aviso.

Y si, la vida real siempre supera el laboratorio y la teoría.

Saludos
Carlos Juega

([N1] aztecmexico) #3

Iguanas cantaban las ranas.

Pero, no hay de otra, o sacas a todos o sacas a todos, y hasta cierto punto suena lógico, aunque…

Saludos.

Martin Ibarra.

([N3] pacosatu) #4

Hola Martín.

En la 7.16 de vERP solo habrá un proyecto de Datos y otro de Aplicación.

¿Curioso, verdad?

Saludos
Paco Satué

([N1] cristianvg2003) #5

jejeje y enfoque SaaS el asunto se pone peor, se imaginan un vServer con n cientos de instancias y usuarios conectados para bajarlos a todos.

La instanciación como concepto es muy útil y muy potente pero sin las herramientas administrativas del caso no se le puede sacar provecho.

un saludo,

([N1] vgegeo) #6

[quote quote=35472]Hola Martín.

En la 7.16 de vERP solo habrá un proyecto de Datos y otro de Aplicación.

¿Curioso, verdad?

Saludos<br>
Paco Satué

[/quote]

¿Sin herencias tampoco?

Raro para ser el “buque insignia”, no?

([N1] cristianvg2003) #7

jejeje eso sería la tapa,

Aunque personalmente no me gusta mucho la idea que velneo dedique esfuerzos y recursos en aplicaciones empresariales, aunque sirvan solo como base …

un saludo,

([N2] ramiro) #8

Bien…

A los usuarios hay que expulsarlos, eso esta claro.

Yo uso, cuando lo necesito, una variable global que activo en configuracion. Un timer del autoexec la comprueba cada minuto y si esta activa los expulsa previo mensaje de aviso. Esa misma variable impide la reconexion (no puede impedir que lleguen hasta cierto punto pero los vuelve a expulsar de inmediato salvo que el usuario sea administrador, quien conmutara la variable cuando le convenga…)

Saludos. Ramiro

([N3] pacosatu) #9

Hola a todos, gracias por contestar.

La verdad que estoy un poco chafado con este tema. Creía hasta hace poco que parar una Instancia permitiría actualizarla con el vAdmin. Los usuarios no se enteran porque están usando la Instancia en su caché Local. Cuando salen y vuelven a conectar al vServer, éste les envía a la caché la Instancia actualizada, todo de forma transparente y silenciosa.

Llevo muchos años actualizando EXE’s, DLL’S, COM+, WORDPRESS/PHP, SQL-SERVER, WEBSERVICES, … siempre de forma transparente y sin molestar a los Usuarios excepto en contados casos.

Modificar una simple línea de código en una App en Producción, y os aseguro que ocurre más veces de lo que quisiera, no puede suponer el bochorno de tener que obligar a los Usuarios a cerrar la Aplicación.

Alternativas de momento: llamadas rfc() de Velneo, usar dll’s para la lógica de negocio más crítica, scripts WSH para enlazar con windows, …

Yo no sé cómo lo están haciendo las miles de instalaciones en Cloud que tiene Velneo, pero desde luego es el tipo de cosas que me gustaria ver en un seminario o congreso Life is Soft.

Mientras la Herencia suponga bloquear una Instancia por las Aplicaciones que la usan, yo de momento me pensaré muy mucho dónde usarla.

Saludos
Paco Satué

([N3] finanplan) #10

Buenas noches

A mi me llegan puntualmente notificaciones de Amazon-Aws, DigitalOcean y Gigas, donde tengo mis Cloud VPS, donde me dicen: Tal día a tal hora paramos el servidor por mantenimiento durante x tiempo. Supongo que esto es inevitable en la mayoría de instalaciones y aunque sería lo deseable, no veo el porqué las instalaciones de Velneo han de ser diferentes.

Esta es mi modesta experiencia y así lo tengo asumido, si paran unos minutos por mantenimiento, pues eso, lo asumo como algo inevitable y así se lo traslado a mis usuarios.

Saludos. Daniel.

([N3] pacosatu) #11

Hola Daniel.

Tú lo has dicho, “Tal día a tal hora paramos el servidor por mantenimiento durante x tiempo”. Eso es una parada programada y planificada y existe desde siempre y en cualquier entorno. Además viene en el contrato.

Estamos planteando lo siguiente: “ATENCIÓN señor Usuario: El departamento X tiene que reiniciar su Solución. Como una de las Instancias que usted usa la hereda dicho Departamento deberá abandonar la Aplicación en 10 minutos y sin dilación.”

Saludos
Paco Satué

([N4] arturomiranda) #12

Hola Paco,

un gusto saludar a todos los del foro, bueno no te lies mucho con el tema, actualmente nosotros tenemos cientos de instancias y usuarios repartidos en distintos Cloud de Velneo, ¿que hacemos? bueno como todos los demas, mandamos un aviso anticipado de al menos 3 o 4 dias, donde informamos que se subira una actualizacion, se incluye las novedades y/o correcciones, el tiempo aproximado de suspension de los servicios y que tomen sus precauciones porque en ese tiempo no habra sistema, luego llega el dia, vemos el admin que hay usuarios conectados, a nosotros nos importa un comino quienes y cuantos esten conectados, paramos el vserver, respaldamos, instalamos nuestras actualizaciones y despues volvemos a iniciar el vserver, con cada uno de nuestros clouds, no hay perdida de datos gracias a que las transacciones las deshace velneo… y boala…listo una actualizacion mas…

saludos a todos

([N2] AyudaVelneo) #13

Hola a todos:

Las “paradas programadas” son inevitables. Creo que a lo que se refiere Paco es al típico “aquí te pillo aquí te mato” que decimos por aquí…

Es decir que te pilla el “jefe” de turno le tienes que modificar aquí y ahora un proceso o una función y a funcionar…

El problema es el mismo en ambos casos: parar, echar a todo el mundo, actualizar y arrancar.

El tema se agrava en la situación que decía Carlos al principio: n usuarios trabajando 24x7

Un saludo

([N3] pacosatu) #14

Hola a todos.

Sí efectívamente, hay 2 contextos de trabajo, en el cloud donde puedo cortar el servicio y no hacerme responsable de las consecuencias (lo sufrimos a diario) y el contexto donde yo me incluyo, la pequeña y mediana empresa donde conoces a todos los Usuarios y lo que es peor a los responsables de los departamentos.

Vuelvo a insistir, la teoría y el contrato de servicio dicen que solo habrá cortes controlados y programados, la cruda realidad nos despierta y dice que tendremos que actualizar un martes a las 11 de la mañana cuando el departamento de Contabilidad está cerrando el ejercicio. Tu prestigio en la empresa estará en juego.

Hasta ahora este tema no había sido un problema para mí y quería conocer la problemática que hay con Velneo y las Instancias bloqueadas.

Está claro que Velneo tendrá que seguir investigando para mejorar la arquitectura del vServer y permitir la actualización dinámica de componentes.

Saludos
Paco Satué

([N4] ns) #15

+1